domingo, 17 de enero de 2016

Linea grafica

Definición de línea gráfica.
Del movimiento del punto sobre la superficie del campo gráfico se genera la línea.
Si una forma dibujada tiene su ancho extremadamente estrecho, su longitud es prominente y produce sensación de delgadez, la llamamos línea.
Cualidades visuales
Formas: depende de la dirección del punto al extenderse, o sea, el movimiento de ella misma.
Línea recta. Cuando unimos dos puntos cercanos
Línea quebrada. Cuando se cambia de dirección bruscamente.
Línea irregular. Cuando se traza libremente y no existe un movimiento continuo.
Línea curva. Cuando va cambiando de dirección constantemente al ser dibujada.
Ubicación: la línea como el punto gráfico se puede colocar arriba, abajo a la derecha o a la izquierda o en el centro del campo gráfico.
Posición: vertical, horizontal, oblicua.
La línea recta, cuando es:
Vertical genera tensión
Horizontal transmite tranquilidad
Oblicua (inclinada) da la sensación de ascendencia y descendencia.
Dirección: nos define la forma de la misma, ya que al cambiar de dirección cambia de nombre y transmite diferentes sensaciones.
Tamaño: así como el punto gráfico la línea dependerá de la proporción al respecto con el campo gráfico. Y pueden ser pequeñas segmentadas o grandes.
Pequeñas: se perciben en su totalidad en el campo gráfico.
Segmentadas: se perciben como pequeños puntos que sugieren continuidad.
Grandes: sobrepasan el campo y no las percibimos, sirven para dividir el campo gráfico rítmicamente.
Textura: colocando líneas una en seguida de la otra formando un ashurado se logra la sensación óptica de la textura.
Textura táctil: Es una superficie rugosa con relieve o la de otra más fina como la de un papel o la suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
Textura visual: Es la textura impresa que se parece a la realidad como la arena, las piedras, rocas. Pueden surgir  texturas que realmente existen y otras que son irreales. La línea puede producir textura con su aplicación en el dibujo.
Relaciones rítmicas.
En el dibujo, es la repetición o alternancia de un motivo gráfico en la composición: ritmo por color, ritmo por dimensión y ritmo por espacio.
La forma como línea.
En una línea deben ser considerados tres aspectos separados:
La forma total: es cuando una línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo.
Las extremidades: Estas pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada; pero si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente.
Los puntos dispuestos en una hilera pueden dar la sensación de una línea. Pero en ese caso la línea es conceptual y no visual, porque lo que vemos es todavía una serie de puntos.
Modalidades de la línea
Es cuando se modifica la trayectoria de la línea mediante la alternancia, el desfase, el énfasis o la bifurcación.
La alternancia: se utilizan líneas anchas y se realiza cambiando la línea a intervalo y viceversa, cada vez que se interrumpa por el dibujo de la figura.
El desfase: Indica que la línea se  ha salido de la trayectoria fijada. El desfase muestra parte de la línea detenida (por la mitad), para volver a subir y desfasarse cada vez que la interrumpa el dibujo.
El énfasis: la línea se adelgaza o se hace más ancha a partir de la marca del dibujo; los cambios pueden ser bruscos o paulatinos.
La bifurcación: se logra mediante la división de la línea en ramales, se realiza libremente o sigue al dibujo previamente determinado.
Estructura y redes
Las líneas tienen forma de estructura. La estructura es como una armazón de líneas articuladas que se apoyan entre sí, para equilibrarse visualmente.
Las redes son formas con líneas que se cruzan y dividen el espacio del campo gráfico.
Las redes regulares son tres: La de cuadrados, la de triángulos equiláteros y la de hexágonos, que se extienden de manera continua.
Las redes semirregulares se ordenan combinando cuadrados y triángulos equiláteros (de lados iguales); con estas redes se logra una enorme variedad de formas al aplicar las simetrías.
Las redes irregulares: Cualquier tipo de triángulo, cuadrilátero o hexágono que tengan tres lados paralelos iguales, es apto para organizar redes similares a las básicas.
Organizaciones compositivas.
La organización o composición de las líneas puede ser formal e informal
Composición Formal
En la composición formal el equilibrio es indispensable. Se logra por medio de los ejes de simetría.

Composición informal
Está composición consiste en distribuir las líneas de forma que se logre un equilibrio visual, tanto en su forma, tamaño y color con la misma fuerza.
División del campo:
La línea larga divide al campo gráfico en porciones menores, entonces si trazamos líneas paralelas es posible controlar el intervalo o proporción del campo gráfico.

De manera similar podemos obtener un doble efecto si controlamos a la vez el ancho de las líneas. El efecto se percibirá alternadamente, puesto que se trata de un intercambio reversible.

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