Definición de línea gráfica.
Del movimiento del punto
sobre la superficie del campo gráfico se genera la línea.
Si una forma dibujada tiene
su ancho extremadamente estrecho, su longitud es prominente y produce sensación
de delgadez, la llamamos línea.
Cualidades visuales
Formas: depende de la
dirección del punto al extenderse, o sea, el movimiento de ella misma.
Línea recta. Cuando unimos
dos puntos cercanos
Línea quebrada. Cuando se
cambia de dirección bruscamente.
Línea irregular. Cuando se
traza libremente y no existe un movimiento continuo.
Línea curva. Cuando va
cambiando de dirección constantemente al ser dibujada.
Ubicación: la línea como el
punto gráfico se puede colocar arriba, abajo a la derecha o a la izquierda o en
el centro del campo gráfico.
Posición: vertical,
horizontal, oblicua.
La línea recta, cuando es:
Vertical genera tensión
Horizontal transmite
tranquilidad
Oblicua (inclinada) da la
sensación de ascendencia y descendencia.
Dirección: nos define la
forma de la misma, ya que al cambiar de dirección cambia de nombre y transmite
diferentes sensaciones.
Tamaño: así como el punto
gráfico la línea dependerá de la proporción al respecto con el campo gráfico. Y
pueden ser pequeñas segmentadas o grandes.
Pequeñas: se perciben en su
totalidad en el campo gráfico.
Segmentadas: se perciben como
pequeños puntos que sugieren continuidad.
Grandes: sobrepasan el campo
y no las percibimos, sirven para dividir el campo gráfico rítmicamente.
Textura: colocando líneas una
en seguida de la otra formando un ashurado se logra la sensación óptica de la
textura.
Textura táctil: Es una
superficie rugosa con relieve o la de otra más fina como la de un papel o la
suavidad del terciopelo. Son todas aquellas perceptibles al tacto.
Textura visual: Es la textura
impresa que se parece a la realidad como la arena, las piedras, rocas. Pueden
surgir texturas que realmente existen y
otras que son irreales. La línea puede producir textura con su aplicación en el
dibujo.
Relaciones rítmicas.
En el dibujo, es la
repetición o alternancia de un motivo gráfico en la composición: ritmo por
color, ritmo por dimensión y ritmo por espacio.
La forma como línea.
En una línea deben ser
considerados tres aspectos separados:
La forma total: es cuando una
línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas
de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo.
Las extremidades: Estas
pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada; pero si la línea es
ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente.
Los puntos dispuestos en una
hilera pueden dar la sensación de una línea. Pero en ese caso la línea es
conceptual y no visual, porque lo que vemos es todavía una serie de puntos.
Modalidades de la línea
Es cuando se modifica la
trayectoria de la línea mediante la alternancia, el desfase, el énfasis o la
bifurcación.
La alternancia: se utilizan
líneas anchas y se realiza cambiando la línea a intervalo y viceversa, cada vez
que se interrumpa por el dibujo de la figura.
El desfase: Indica que la
línea se ha salido de la trayectoria
fijada. El desfase muestra parte de la línea detenida (por la mitad), para
volver a subir y desfasarse cada vez que la interrumpa el dibujo.
El énfasis: la línea se
adelgaza o se hace más ancha a partir de la marca del dibujo; los cambios
pueden ser bruscos o paulatinos.
La bifurcación: se logra
mediante la división de la línea en ramales, se realiza libremente o sigue al
dibujo previamente determinado.
Estructura y redes
Las líneas tienen forma de
estructura. La estructura es como una armazón de líneas articuladas que se
apoyan entre sí, para equilibrarse visualmente.
Las redes son formas con
líneas que se cruzan y dividen el espacio del campo gráfico.
Las redes regulares son tres:
La de cuadrados, la de triángulos equiláteros y la de hexágonos, que se
extienden de manera continua.
Las redes semirregulares se
ordenan combinando cuadrados y triángulos equiláteros (de lados iguales); con
estas redes se logra una enorme variedad de formas al aplicar las simetrías.
Las redes irregulares:
Cualquier tipo de triángulo, cuadrilátero o hexágono que tengan tres lados
paralelos iguales, es apto para organizar redes similares a las básicas.
Organizaciones compositivas.
La organización o composición
de las líneas puede ser formal e informal
Composición Formal
En la composición formal el
equilibrio es indispensable. Se logra por medio de los ejes de simetría.
Composición informal
Está composición consiste en
distribuir las líneas de forma que se logre un equilibrio visual, tanto en su
forma, tamaño y color con la misma fuerza.
División del campo:
La línea larga divide al
campo gráfico en porciones menores, entonces si trazamos líneas paralelas es
posible controlar el intervalo o proporción del campo gráfico.
De manera similar podemos
obtener un doble efecto si controlamos a la vez el ancho de las líneas. El
efecto se percibirá alternadamente, puesto que se trata de un intercambio
reversible.
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